Inico    »     Temáticas

Temáticas

Dentro de las principales temáticas abordadas por la modificación al Plan Metropolitano se pueden señalar las siguientes:

  • Eliminación de la superposición normativa. Se elimina la normativa de nivel intercomunal sobre las Planes Reguladores Comunales, evitando una doble interpretación normativa, separándolas conforme a las competencias de cada tipo de plan.
  • Recategorización de Áreas de Valor Natural. Se reconocen las Áreas de Valor Natural otorgándoles sustento normativo que no poseen en el PRMC vigente, a través de dos usos de suelo que son competencia de este Instrumento, Área Verde y Parque de Nivel Intercomunal, incluyendo la Red de Humedales y Lagunas del Gran Concepción entre otros.
  • Graduación y Reducción Áreas de Actividad Productiva. Se reduce el total de áreas destinada a la localización de industrias, talleres y bodegas de nivel metropolitano. Adicionalmente, se propone una graduación de este tipo de zonas, de manera que la industria peligrosa no quede en contacto o cercana a áreas residenciales o áreas sensibles ambientalmente, separándola con áreas industriales de menor impacto (por ejemplo solo para bodegaje) y/o áreas verdes.
  • Reducción del Uso de Suelo Infraestructura Energética. Se reduce al mínimo la posibilidad de instalación de Generadoras de Energía (Termoeléctricas), permitiendo solo un área asociada al sector productivo-portuario de Talcahuano-Hualpén, y en el resto solo reconociendo la infraestructura existente e impidiendo su crecimiento a través de su regulación normativa, en comparación con el PRMC vigente en donde es posible localizarlas en todas aquellas zonas destinadas a usos industriales (zonas moradas del vigente).
  • Reorganización Sistema Vial Metropolitano. Se eliminan todas aquellas vías de nivel comunal traspasando su competencia a los PRC, redefiniendo el sistema vial metropolitano en base a las vías solo de su competencia: expresas y troncales. Las primeras forman un anillo a escala metropolitana para la distribución de la carga hacia los puertos y zonas industriales, alejados de los centros urbanos; las segundas conectan los distintos centros urbanos de la intercomuna, orientándose al transporte de pasajeros y corredores de transporte público.
  • Redefinición del Área Rural Normada. Se especifican y ajustan los usos de suelo del área rural intercomunal, pasando de los dos tipos de zonas que tiene el vigente a una propuesta de cinco tipos, definidos de acuerdo a sus potencialidades y valores ambientales.
  • Ajuste del Área de Extensión Urbana Se devuelve a las áreas de extensión urbana su objetivo original, que es la reserva de terreno para el futuro crecimiento de las áreas urbanas los planes reguladores comunales. Con este fin se definen normas supletorias y transitorias que desincentive su uso inmediato (baja ocupación y densidad), hasta que el PRC incorpore estas áreas con estudios específicos y detallados, que permitan generar normas definitivas de nivel comunal.

 

Competencias


Se refiere al ámbito de acción de un plan metropolitano, el cual es propio de su escala y nivel de planificación

Saber más

Modificaciones


Esta es la 11° modificación del PRMC, siendo éste el más amplio en cuanto a las temáticas de modificación

Saber más

Temáticas


Principales temáticas de la modificación del PRMC

Saber más

Participación


La ciudadania tamién ha partcipado de este proceso

Saber más

Partió consulta pública para el PRMC

12 noviembre, 2018

Concepción, lunes 12 de noviembre 2018. Desde el 12 de noviembre y hasta el 21 de diciembre se extenderá la consulta pública de la 11va modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, proceso que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Biobío. Durante los 30 días hábiles que dura esta etapa, la […]

Conversatorio PRMC

25 octubre, 2018

Este lunes se inicia el proceso de participación ciudadana para la 11° actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc). El instrumento de planificación territorial tiene alcance para 11 comunas de la provincia de Concepción y permite, entre otras cosas, definir las zonas de extensión urbana, la vialidad metropolitana, limitación de las áreas en donde […]

Exposición al Consejo Regional

25 octubre, 2018

El pasado marte 6 de noviembre, el Seremi Emilio Armstrong junto al equipo técnico que desarrolla la Modificación al PRMC, expusieron ante la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte del Consejo Regional Del Biobío, presidida por el Consejero Patricio Kuhn Artigues. En dicha ocasión, la autoridad ministerial junto al Jefe del Departamento de Desarrollo […]

+ Ver más Noticias